domingo, 14 de marzo de 2010

Muchas Caras una sola verdad... Mujeres Viviendo con VIH


No es fácil para mí asumir que una misma verdad pueda tener tantas historias ocultas, realidades no reveladas, miedos con los que algunas viven por los rechazos experimentados, impotencia ante el maltrato, dolor por la falta del abrazo sincero, del beso materno que se pierde luego de un diagnostico de vih+, ese que no toca la puerta, ni pregunta si puede entrar, como todo virus llega silente, traidor, enemigo que sé aloja en la vida de muchas robándoles las sonrisas, la paz, la seguridad con la que alguna vez vivieron, y en esta oportunidad hablo como si yo no viviera con el, por que ante estas mujeres abatidas por tan crueles tratos, siento que mi historia es totalmente ajena a lo que ellas han experimentado…

Son tan valientes, que a pesar de ser invisibles como mujeres que viven con vih+ ante la sociedad, son mujeres con sueños alcanzados, con trabajos que cumplir para alimentar a sus hijos, son madres y padres, viudas de un esposo que al partir al sueño eternos les dejo la pesadilla de una enfermedad mal vista, criticada, juzgada y para muchos a pesar de que me cueste creerlo y aceptarlo aterradora…

Pasa el tiempo y este tema no deja de dolerme, y mientras más me alejo, la vida mas me acerca a esta cruel realidad, y mientras siento que la mitad de mi corazón gota a gota se desangra tras oír estos reales y tristes relatos, la otra mitad salta de gozo de saber que tengo a mi alrededor personas tan inteligentes como Tu, que nunca me han rechazado, Amigos con tanto amor para Mi que esto no a colocado barreras, Familiares que no han permitido que esto se convierta en abismo y me regalan su amor, su comprensión y mas aun, si han sentido miedos he inseguridades en algún momento, nunca me han lastimado con el rechazo injusto que existe en medio del tema del vih/sida…

Que será lo que la gente no entiende, como pueden todavía en esta época del girar del Mundo, quemar colchones por miedo al contagio, votar a un ser humano a la calle sin nada, como si acabara de nacer y no tiene brazos que le sostengan ni nadie que le alimente, como puede existir a pesar de toda la información existente tanto rechazo a las personas que viven con vih/sida, ¿que es lo que no decimos bien?, ¿lo que la gente no entiende aún?.

De veras no tengo palabras para darles las GRACIAS eternas a mi buen Padre Dios por rodearme de todos Uds. de mis buenos COMPAÑEROS DE TRABAJO, de mis TOLERANTES VECINOS que me han apoyado tanto, que he sentido que era normal, y ya ven, no lo es, no todos son tan buenos y comprensivos como Uds. Mi GENTE BELLA DE BARINAS, como Uds. MIS AMIGOS DE SIEMPRE, MIS NUEVOS AMIGOS, MIS AMIGOS ALREDEDRO DEL MUNDO, MI AMADA FAMILIA nunca tendré como pagarles por no permitirme experimentar ese dolor y esa decepción de tantas otras mujeres que al igual que yo les toco vivir con una de las etiquetas peor vistas ante la humanidad.

Ingenuamente creí que la información había sido suficiente y que llegaba a todos, pero ya ven, en pleno siglo XXI me doy cuenta de que como me dijo una buena Amiga “TU ESTAS TOCADA POR DIOS, NO TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH TIENEN TU SUERTE” y con el corazón partido en dos y mirando hacia abajo y hacia arriba, se que Dios me bendijo con todos Uds. A mi alrededor, Uds. SON MI VERDADERA BUENA SUERTE, tenerles en mi vida, y yo estar en sus corazones es una gran razón para vivir eternamente AGRADECIDA…

AMANDOLES SIEMPRE Y POR SIEMPRE Anyhec….

Caracas, 16 de agosto de 2009

El presidente Barack Obama anulará una prohibición de 20 años de antigüedad que impide a las personas con VIH viajar a Estados U

WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama anulará una prohibición de 20 años de antigüedad que impide a las personas con VIH viajar a Estados Unidos.

La orden será concluida el lunes, dijo Obama, lo que completará un proceso que se inició en el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Estados Unidos es uno de los pocos países que impiden la entrada a los viajeros infectados con VIH. Obama dijo que esta prohibición será anulada después de Año Nuevo, luego de un proceso de implementación de 60 días.

"Si queremos ser un líder mundial en el combate del sida y el VIH, debemos actuar como tal", dijo Obama en la Casa Blanca antes de firmar la iniciativa para prolongar el programa Ryan White VIH/sida. El programa comenzó en 1990 y da atención médica, medicina y apoyo a casi medio millón de personas, la mayoría con ingresos bajos.

La iniciativa tiene el nombre de un adolescente de Indiana que contrajo el VIH mediante una transfusión de sangre a los 13 años. White comenzó una campaña contra la discriminación por sida y ayudó a educar al país sobre la enfermedad. White murió en abril de 1990 a los 18 años.

La madre de White, Jeanne White Ginder, varios integrantes del Congreso y activistas en la lucha contra el sida asistieron a la ceremonia en la que el presidente firmó la iniciativa.

En 1987, ante el temor y la ignorancia sobre la enfermedad, el departamento de Salud y Servicios Humanos agregó el sida a la lista de enfermedades contagiosas por las que una persona no tiene permitido entrar a Estados Unidos.

El departamento trató de anular su decisión en 1991, pero el Congreso se opuso. En 1993 el padecimiento de VIH se convirtió en la única condición médica mencionada explícitamente en la ley migratoria como un motivo para rechazar el acceso a Estados Unidos.

El resultado de la ley ha sido el rechazo de miles de estudiantes, turistas y refugiados, así como la complicación del proceso de adopción de niños con VIH. Tampoco se ha podido auspiciar alguna conferencia internacional sobre sida en Estados Unidos desde 1993, pues los activistas e investigadores VIH positivos tienen prohibida la entrada.



Ruben E. Pecchio O.
Secretario Regional Pro Tempore
Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH - RedLa

Reflexión...


Pasado más de 27 años de la llegada del vih y el sida a las vidas de hombres y mujeres, niños y niñas de todo tipo de razas, condición social, religión, nivel cultural y gustos políticos, vemos como cada día hay más información en los medios de comunicación, en nuestras escuelas, liceos y universidades, a tal punto que no es extraño oír decir a un joven universitario que no quiere hacer ese proyecto de aula, porque ya todo está dicho, y ya es un fastidio hablar de lo mismo y yo en medio de haber recibido mi diagnostico casi 12 años atrás, después de ver a tantas personas caer en el sueño eterno y más triste aun a tantos nuevos jóvenes recién diagnosticados me pregunto ¿ si hay tanta información en la calle porque seguimos viviendo como si no la hubiera?
Año tras año vemos como las estadísticas van en aumento, por lo menos esa es la verdad de barinas y sin atrever a equivocarme de Venezuela, vemos como cada vez las mujeres van subiendo peldaño en los casos y a pesar del tratamiento antirretroviral todavía continúan naciendo niños inocentes que viene con esta etiqueta en esta cruel sociedad, porque no es mentira que la discriminación continua formando parte del mayor miedo a la hora de recibir un diagnostico de vih+.
Durante la historia son muchísimas las enfermedades que ha padecido la humanidad, pero todo indica que es el sida la que más vidas se ha llevado, si tenemos una manera de evitarlo, si podemos informarnos al respecto, porque permitimos todavía que más personas ingresen a las estadísticas de personas ceropositivas .
Hoy por hoy me doy cuenta que esto no es solo un problema de salud pública y de educación, es un gran problema de falta de comunicación, de verdades, de amor, de fragmentación social, de ausencia de valores y respeto entre los seres humanos, no quiero ser pesimista y sé que la humanidad ha vivido y evolucionado a través del tiempo, pero es increíble ver como nuestros jóvenes están tan ciegos ante una verdad que les cambia la vida a ellos mismos, y que pueden evitar con un poco de conciencia e integridad, parecieran que estas palabras no existen en sus mentes y mucho menos es sus estilos de vida.
Hoy se conmemora un año más de la respuesta de las sociedades y gobiernos a nivel mundial a este flagelo del vih y el sida y a pesar de los grandes avances en algunos pueblos africanos donde la epidemia ha disminuido, lamentablemente en nuestro país las cifras van en aumento.
Mi llamado es a la comunicación familiar, infórmese Ud. y no deje que su hijo sean mal informado en la calle, o peor aun, no espere tener la triste noticia de un diagnostico en su hogar, para preocuparse por esto.
El amor, la comunicación, la información son las herramientas que tenemos para evitar que el vih y el sida continúen ganando terreno, hablemos, es importante.
Anyhec Pantoja.

No es lo mismo decir CONTAGIO que decir TRANSMICION.


No es lo mismo decir Contagio que transmisión y no es lo mismo decir Persona Viviendo con el Virus de VIH, a decir enfermo o paciente.
Éste Virus no se CONTAGIA se TRANSMITE; parece sutil la diferencia, pero no lo es.
Cuando una persona se contagia de una enfermedad, lo hace sin poder evitarlo.
Por citar un ejemplo muy sencillo, mencionaremos la gripe.
Subimos a un colectivo, alguna de las personas tiene gripe y ésta, ingresa sola a nuestro organismo sin poder hacer nada para evitarlo. La gripe, es contagiosa.
El VIH, a diferencia del ejemplo antes citado, no puede viajar por el aire e ingresar a un organismo humano, debe ser arrastrado hacia el interior del mismo, se debe generar un intercambio de fluidos entre dos personas.

Es necesario conocer que fluidos del cuerpo humano pueden transmitir éste virus y cuales no. Fluidos tales como, saliva, sudor, orina o lágrimas no transmiten la infección, en cambio los fluidos transmisores son: los sexuales, la sangre y la leche materna.
De lo mencionado se desprende, que para una efectiva transmisión de éste virus, es necesario el intercambio de fluidos entre dos personas, que una de ellas viva con el virus y que los fluidos intercambiados sean los transmisores.
De allí, que no es un Virus de contagio ya que tenemos el poder de decidir no darle ingreso a nuestro organismo; con el uso de preservativos para no tener contactos con fluidos sexuales, no compartiendo agujas ni canutos que pudieran contener sangre infectada y exigiendo siempre materiales descartables.
Si uno piensa equivocadamente, que este virus es de CONTAGIO, puede sin quererlo tener actitudes discriminatorias, dudar en querer compartir un espacio con una persona viviendo con el virus, por temor a un contagio que en realidad es imposible.

Lamentablemente, se sigue hablando de contagio y de enfermedad, dos términos equivocados si nos referimos a VIH/SIDA. Esto genera en las personas, información confusa, terminología errónea y fantasías atemorizantes.
Al saber y comprender, podemos discernir fácilmente que, por compartir un ámbito de trabajo con una persona que vive con el Virus, no corremos ningún riesgo, ya que no existe intercambios de fluidos transmisores, si tomamos mate, o compartimos tazas y sorbetes, no son situaciones riesgosas.
LA SALIVA NO ES TRANSMISORA DE VIH
De igual manera ocurre por compartir un baño.
LA ORINA NO ES TRANSMISORA DE VIH.
Podemos secar las lágrimas consolar y abrazar a un/a compañero/a.
LAS LÁGRIMAS Y EL SUDOR NO SON TRANSMISORES DE VIH.
Llamemos las cosas por su nombre, saber, conocer e informarse es el mejor aliado de la Prevención y la no discriminación.
Simplemente, NO PUEDO CONTAGIARME de algo que no es CONTAGIOSO.

Fuente:
Internet...www.enplenitud.com

sábado, 13 de marzo de 2010

TÚ EN MI SANGRE.


Pasa el tiempo y hay cosas que en mi corazón siempre estarán latentes, son heridas que jamás cicatrizaran del todo, son recuerdos que como películas ruedan por la pantalla de mi mente.

Soy lo que soy, un componente del gran AMOR de mis PADRES, tengo un poquito de toda mi FAMILIA, desde una palabra o la manera de sonreír, durante toda la vida me he alimentado de lo misericordioso de tener buenos AMIGOS, nunca me han dejado sola, han transitado los caminos a mi lado, dándome lo mejor de su ser, en fiestas y en hospitales, sonriendo y llorando. Tengo la FE sembrada en mi alma, puesta allí día a día por las Monjas de mi Colegio, Nuestras Señora del Pilar, y el pueblo que me vio nacer con La Virgen Lourdes, El Sagrado Corazón de Jesús de mi Mama Nina y mi Iglesia San Luís Rey… Soy Sonrisa y Llanto, Salud y Quebranto, Fuerza y Debilidad, pasando a ser un Todo y Nada…

Pero lo más grande que ser y no ser, es que a pesar de los desiertos que han vivido mi alma y mi corazón, de las heridas que han dejado las espinas en mí, siempre el grato olor, el bello color, la perfección de la rosa renace en mi corazón, permitiéndome y regalándome LA VIDA MISMA.

Revivo mi vida y me regalo lo bueno, hago parir al dolor un aprendizaje y veo nacer una Anyhec nueva cada tiempo, lo que me discrimina, me aleja y me lastima, hoy se vuelve mi Ángel de la Guarda y logro entender un poquito y pido perdón a mi Dios por la queja y el llanto.

Hoy soy luz y oscuridad, frió y calor, hoy estoy loca, pero también iluminada, y me pregunto si estas palabras nacerían de mi sin mi pasado, si este corazón sentiría así sin tu llegada, hoy no sé si te soñé o formas parte de mi sangre, cuantas veces te he odiado, pero hoy debo aceptar que eres VIH el Ángel Guardián de mi vida…

Siempre Anyhec

Barinas, 6 de Diciembre de 2008.