lunes, 21 de marzo de 2011

El condón femenino




Las mujeres son 4 veces más vulnerables de infectarse con el VIH que los hombres; el área de los genitales femeninos expuestos a semen y otros fluidos sexuales es más grande que lo de un hombre.
Además, el semen contiene más virus que fluidos vaginales.
A pesar de esto, las mujeres tienen muy poco control sobre la elección de una manera de protegerse.
El condón femenino, que es una fonda que se pone en la vagina, puede dar una mujer más control en proteger a sí misma y a su pareja.
La decisión de utilizar condón o no, normalmente viene del hombre.
El condón femenino hace posible que las mujeres tomen una decisión sobre el uso del condón.
El condón femenino es fabricado de poliuretano y no tienen efectos secundarios. Poliuretano no es afectado por cambios en temperatura y además es más fuerte que látex.
Este condón es más amplio que el condón masculino y tiene dos anillos, un anillo abierto y un anillo cerrado. El condón femenino protege más contra ITS porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene.
El precio de un condón femenino es más alto que un condón masculino: poliuretano es un material más caro que látex y la fabricación es más cara.
Fuente: PSI, condón femenino REALITY
Importante:
Utilice un condón nuevo con cada relación sexual.
Si desea utilizar lubricantes, utilízalo a base de agua.
Coloque una a dos gotas de lubricante en el extremo de la funda por fuera, alrededor del anillo del condón por dentro, o donde considere necesario.


martes, 1 de marzo de 2011

Añadir análogos de nucleósido podría mejorar los resultados en personas con VIH multirresistente a fármacos

Añadir análogos de nucleósido podría mejorar los resultados en personas con VIH multirresistente a fármacos

Incluir dos antirretrovirales de dicha familia proporcionaría mayores beneficios que agregar solo uno
Francesc Martínez - 24/02/2011
Según un estudio publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes,las personas con VIH multirresistente a fármacos podrían beneficiarse del hecho de añadir dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) a un régimen antirretroviral que contenga raltegravir (Isentress®), aunque el virus sea parcial o totalmente resistente a esta familia de fármacos.
Es bastante difícil diseñar regímenes para pacientes con VIH multirresistente -conocidos como terapias de rescate- que permitan el control de la replicación viral. Incluir ITIN al tratamiento cuando las pruebas indican que el virus es resistente es una decisión médica particularmente difícil, pero algunos estudios han revelado que dicha estrategia podría aportar beneficios clínicos. La base teórica de este hecho radicaría en que las mutaciones de resistencia del VIH para enfrentarse a estos fármacos reducen su capacidad reproductiva.
Para verificar la utilidad de esta estrategia, un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) llevó a cabo un estudio a partir de registros de participantes de la Cohorte Suiza del VIH. Un total de 118 personas con experiencia en tratamientos que tomaban raltegravir y habían añadido uno, dos o ningún ITIN a su nueva terapia antirretroviral fueron incluidas en el análisis.
Los autores solo contaron para el estudio con personas que presentaran resistencia genotípica completa antes de iniciar el nuevo régimen y de las cuales, además, se dispusiera de resultados de pruebas de carga viral 24 semanas después de empezar el tratamiento.
En el ensayo se compararon los resultados de pacientes que habían agregado uno o ningún ITIN con los de aquellos que habían incluido dos. Dadas las limitaciones del diseño del estudio -retrospectivo, sin distribución aleatoria y, por tanto, con diferencias entre los grupos en diversos parámetros-, los investigadores realizaron diversos análisis estadísticos para dotar de mayor base a los resultados.
Hallaron los autores que los ITIN incrementaron la probabilidad de alcanzar una carga viral indetectable 24 semanas después del inicio de la terapia. De hecho, sobre la base de dos tipos de análisis, aquellas personas que recibían dos ITIN experimentaron mejores resultados que aquellas que únicamente tomaban uno o bien ninguno. Por otra parte, los participantes que añadieron dos análogos de nucleósido a su régimen lograron controlar la replicación viral con mayor rapidez que aquellos que incluyeron uno o ninguno.
Respecto a los resultados del estudio, sus autores afirmaron que no debe subestimarse la capacidad de los ITIN para reducir la capacidad replicativa del VIH aunque el virus sea resistente a dichos fármacos. Asimismo, también destacaron que tiene que valorarse el posible impacto de añadir análogos de nucleósido al tratamiento sobre los efectos adversos, que podrían verse incrementados.
FuenteAidsmeds.
Referencia
Scherrer AUvon Wyl VBöni JYerly SKlimkait T, et al. Viral suppression rates in salvage treatment with raltegravir improved with the administration of genotypic partially active or inactive nucleoside/tide reverse transcriptase inhibitors.J Acquir Immune Defic Syndr.2011 Jan 28 [Epub ahead of print].