jueves, 14 de abril de 2011

Famosos estigmatizados por el virus del sida…


Una exposición en la Biblioteca Central recuerda a Rock Hudson o Freddie Mercury como víctimas
13/04/11 San Sebastián

Son en su mayoría rostros muy populares, que durante mucho tiempo fueron admirados y adorados por ser cantantes, actores, fotógrafos o modelos. Pero en el final de sus vidas fueron doblemente víctimas: por haber contraído el virus del sida que les causó la muerte en un tiempo en que aún no había defensa posible, y por quedar estigmatizados por una enfermedad de la que se desconocía casi todo y producía un especial rechazo en la sociedad.
Cuando se cumplen 30 años del primer caso de sida, una exposición vinculada al Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, y organizada por Gehitu, se encarga de recordar a algunos de esos mitos a través de una serie de fotografías y de unos textos explicativos. La exposición, titulada 'Nombres propios del sida', se expone en la Biblioteca Central, en los bajos del Ayuntamiento en Alderdi Eder, y se puede visitar durante el horario del centro, de lunes a viernes de 10.00 a 20.30 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

«Es lo que llamamos una exposición 'de pasillo', una muestra sencilla que no compromete a quien quiera verla», explica Joaquín Garrido, miembro de la Comisión de Cultura de Gehitu. «Solemos hacer este tipo de exposiciones que captan la atención de quien pasa por allí para hacer otro tipo de gestiones, y permiten a quien le dé un cierto apuro visitarla de manera más informal».

El actor Rock Hudson, el cantante Freddie Mercury o el fotógrafo Robert Mapplethorpe, son algunas de las más famosas víctimas del sida, pero la exposición también recuerda casos como el del escritor Isaac Asimov: se contagió del virus por una transfusión, pero la viuda no fue capaz de revelar que su marido tenía sida hasta un año después de su muerte. Un ejemplo del estigma ante la sociedad que suponía en los primeros años este virus que sigue produciendo contagios.




No hay comentarios: