domingo, 14 de marzo de 2010

No es lo mismo decir CONTAGIO que decir TRANSMICION.


No es lo mismo decir Contagio que transmisión y no es lo mismo decir Persona Viviendo con el Virus de VIH, a decir enfermo o paciente.
Éste Virus no se CONTAGIA se TRANSMITE; parece sutil la diferencia, pero no lo es.
Cuando una persona se contagia de una enfermedad, lo hace sin poder evitarlo.
Por citar un ejemplo muy sencillo, mencionaremos la gripe.
Subimos a un colectivo, alguna de las personas tiene gripe y ésta, ingresa sola a nuestro organismo sin poder hacer nada para evitarlo. La gripe, es contagiosa.
El VIH, a diferencia del ejemplo antes citado, no puede viajar por el aire e ingresar a un organismo humano, debe ser arrastrado hacia el interior del mismo, se debe generar un intercambio de fluidos entre dos personas.

Es necesario conocer que fluidos del cuerpo humano pueden transmitir éste virus y cuales no. Fluidos tales como, saliva, sudor, orina o lágrimas no transmiten la infección, en cambio los fluidos transmisores son: los sexuales, la sangre y la leche materna.
De lo mencionado se desprende, que para una efectiva transmisión de éste virus, es necesario el intercambio de fluidos entre dos personas, que una de ellas viva con el virus y que los fluidos intercambiados sean los transmisores.
De allí, que no es un Virus de contagio ya que tenemos el poder de decidir no darle ingreso a nuestro organismo; con el uso de preservativos para no tener contactos con fluidos sexuales, no compartiendo agujas ni canutos que pudieran contener sangre infectada y exigiendo siempre materiales descartables.
Si uno piensa equivocadamente, que este virus es de CONTAGIO, puede sin quererlo tener actitudes discriminatorias, dudar en querer compartir un espacio con una persona viviendo con el virus, por temor a un contagio que en realidad es imposible.

Lamentablemente, se sigue hablando de contagio y de enfermedad, dos términos equivocados si nos referimos a VIH/SIDA. Esto genera en las personas, información confusa, terminología errónea y fantasías atemorizantes.
Al saber y comprender, podemos discernir fácilmente que, por compartir un ámbito de trabajo con una persona que vive con el Virus, no corremos ningún riesgo, ya que no existe intercambios de fluidos transmisores, si tomamos mate, o compartimos tazas y sorbetes, no son situaciones riesgosas.
LA SALIVA NO ES TRANSMISORA DE VIH
De igual manera ocurre por compartir un baño.
LA ORINA NO ES TRANSMISORA DE VIH.
Podemos secar las lágrimas consolar y abrazar a un/a compañero/a.
LAS LÁGRIMAS Y EL SUDOR NO SON TRANSMISORES DE VIH.
Llamemos las cosas por su nombre, saber, conocer e informarse es el mejor aliado de la Prevención y la no discriminación.
Simplemente, NO PUEDO CONTAGIARME de algo que no es CONTAGIOSO.

Fuente:
Internet...www.enplenitud.com

No hay comentarios: