domingo, 14 de marzo de 2010

Reflexión...


Pasado más de 27 años de la llegada del vih y el sida a las vidas de hombres y mujeres, niños y niñas de todo tipo de razas, condición social, religión, nivel cultural y gustos políticos, vemos como cada día hay más información en los medios de comunicación, en nuestras escuelas, liceos y universidades, a tal punto que no es extraño oír decir a un joven universitario que no quiere hacer ese proyecto de aula, porque ya todo está dicho, y ya es un fastidio hablar de lo mismo y yo en medio de haber recibido mi diagnostico casi 12 años atrás, después de ver a tantas personas caer en el sueño eterno y más triste aun a tantos nuevos jóvenes recién diagnosticados me pregunto ¿ si hay tanta información en la calle porque seguimos viviendo como si no la hubiera?
Año tras año vemos como las estadísticas van en aumento, por lo menos esa es la verdad de barinas y sin atrever a equivocarme de Venezuela, vemos como cada vez las mujeres van subiendo peldaño en los casos y a pesar del tratamiento antirretroviral todavía continúan naciendo niños inocentes que viene con esta etiqueta en esta cruel sociedad, porque no es mentira que la discriminación continua formando parte del mayor miedo a la hora de recibir un diagnostico de vih+.
Durante la historia son muchísimas las enfermedades que ha padecido la humanidad, pero todo indica que es el sida la que más vidas se ha llevado, si tenemos una manera de evitarlo, si podemos informarnos al respecto, porque permitimos todavía que más personas ingresen a las estadísticas de personas ceropositivas .
Hoy por hoy me doy cuenta que esto no es solo un problema de salud pública y de educación, es un gran problema de falta de comunicación, de verdades, de amor, de fragmentación social, de ausencia de valores y respeto entre los seres humanos, no quiero ser pesimista y sé que la humanidad ha vivido y evolucionado a través del tiempo, pero es increíble ver como nuestros jóvenes están tan ciegos ante una verdad que les cambia la vida a ellos mismos, y que pueden evitar con un poco de conciencia e integridad, parecieran que estas palabras no existen en sus mentes y mucho menos es sus estilos de vida.
Hoy se conmemora un año más de la respuesta de las sociedades y gobiernos a nivel mundial a este flagelo del vih y el sida y a pesar de los grandes avances en algunos pueblos africanos donde la epidemia ha disminuido, lamentablemente en nuestro país las cifras van en aumento.
Mi llamado es a la comunicación familiar, infórmese Ud. y no deje que su hijo sean mal informado en la calle, o peor aun, no espere tener la triste noticia de un diagnostico en su hogar, para preocuparse por esto.
El amor, la comunicación, la información son las herramientas que tenemos para evitar que el vih y el sida continúen ganando terreno, hablemos, es importante.
Anyhec Pantoja.

No hay comentarios: